Compatibilidad entre sistema de detección y alarma de incendios

Compatibilidad entre sistema de detección y alarma de incendios

La compatibilidad entre sistema de detección y alarma de incendios se verifica según lo que determina la Norma UNE-EN 54-13.

La función del sistema de detección de incendios consiste en localizar el incendio lo antes posible para lanzar señales e indicaciones que permitan adoptar medidas. El sistema está formado por un número de componentes interrelacionados, como detectores, pulsadores, indicadores acústicos y luminosos.

Todos estos componentes están conectados a un equipo de control a través de una o más líneas de transmisión. Este sistema de detección puede estar también conectado a estaciones de monitorización, sistemas de gestión de edificios, sistemas de centralización de alarmas, etc.

Por todo ello, es fundamental que todos los componentes interconectados sean compatibles o susceptibles de conectarse entre sí. Ademas, deben de cumplirse todos los requisitos relativos al comportamiento del conjunto del sistema.

 

Compatibilidad entre sistema de detección y alarma de incendios
Compatibilidad entre sistema de detección y alarma de incendios

La Norma UNE-EN 54-13 determina la compatibilidad entre sistema de detección y alarma de incendios

A modo de resumen, se citan a continuación algunos de los principales requisitos de la Norma UNE-EN54-13:2006, versión citada en el RIPCI:

  • Un fallo en una central de incendios no debe afectar al resto de centrales
  • Una condición de alarma en una central no debe tardar más de 20s en transmitirse a la central principal.
  • Una condición de avería en una central no debe tardar más de 120s en transmitirse a la central principal.
  • Cuando se interconectan varias centrales, los fallos en su cableado no deben afectar a las funciones obligatorias según la Norma EN54-2 (centrales). Además, se debe conocer claramente en la central principal cuáles solo los fallos específicos del cableado (cuáles son las “partes perdidas”).
  • Determinadas averías es necesario que se transmitan a la central principal.
  • En la central principal se debe identificar cuál es la central que ha originado la información.
  • Puede ser posible operar elementos de una central remota desde la central principal.
  • La última versión de la norma dice: “Si es posible controlar remotamente un ECI desde otro ECI vía la red, el resultado debe ser idéntico al logrado por la operación de estos controles sobre el ECI controlado”.
  • Se deben definir los límites del sistema (configuración, número de componentes, límites funcionales, maniobras, etc.).
  • Los componentes tipo 1, aquellos que realizan funciones requeridas por los reglamentos, deben funcionar dentro de los límites especificados por su respectiva Norma EN 54 y dentro de la EN54-1.
  • Los componentes tipo 2, aquellos que realizan funciones no requeridas por los reglamentos, por ej. impresoras, deben funcionar sin poner en peligro el funcionamiento del sistema.

 

Photo credit: UNE

Te puede interesar...

MENÚ PRINCIPAL