Consejos para utilizar una boca de incendio equipada (BIE): parte 2

Vialco, fabricación y suministro de aluminio pintado y lacado

Continuando con la temática del post anterior, vamos a aportar nuevos consejos para utilizar una boca de incendio equipada (BIE).

Por lo general, se recomienda que cualquier boca de incendio equipada sea utilizada por dos personas, aunque existen diversas situaciones. Por ejemplo, si la manguera es de 25 mm de diámetro y semirrígida, puede llegar a utilizarla una sola persona y desenrollar únicamente el tramo que necesite.

La manguera tiene una extensión de 20 metros y se puede abastecer unos 100 litros de agua por minutos a una presión de trabajo de entre 3 a 5 bares.

En el caso de que la manguera disponga de 45 mm de diámetro, de tipo flexible plana, siempre debe ser utilizada como mínimo por dos personas. Esto es fundamental para poder ejercer su control. El peso de la manguera es considerable y, además, su gran caudal de agua ejerce una gran presión de salida.

Debemos evitar, por tanto, que nos pueda impulsar hacia atrás. La longitud de esta manguera es también de 20 metros, aunque en este caso es flexible. Este equipo puede abastecer unos 200 litros de agua por minuto a una presión de trabajo de entre 3 a 5 bares.

Al utilizar la BIE en equipo podemos prevenir daños personales (caídas y golpes), controlar la manguera (que no de bandazos) y optimizar el caudal de agua contra el fuego.

Vialco, fabricación y suministro de aluminio pintado y lacado
Consejos para utilizar una boca de incendio equipada (BIE)

En cuanto a las posiciones de la boquilla de una manguera o boca de incendios, podemos hablar de dos tipos de salida del agua:

  • Agua pulverizada: Es adecuada en fuegos de clase A (fuegos de materiales sólidos que dejan brasas). También en fuegos de clase B (fuegos de líquidos o de sólidos licuables), cuando se trate de líquidos combustibles pesados como el gasoil, entre otros. Si hay mucho humo, el agua en modo pulverizado cónico, provoca un efecto de pantalla protectora frente al humo. Por otro lado, también impide ver con nitidez lo que hay delante.
  • Agua en chorro: En este caso, solo debe utilizarse en fuegos de clase A, controlando el ángulo de salida, ya que afecta tanto a su alcance horizontal como a su golpeo sobre los materiales que pueden salir lanzados.

Photo credit: MC

Te puede interesar...

MENÚ PRINCIPAL