Extintores para vehículos: en qué casos se deben llevar

Extintores para vehículos: en qué casos se deben llevar

En esta nueva entrada de nuestro blog queremos tratar un tema que suele generar algunas dudas: los extintores para vehículos. Vamos a ver en qué casos se deben llevar y algunas recomendaciones.

Hay casos particulares, como cuando se trata de arrastrar con un turismo un remolque ligero. En este caso, si que existe la obligatoriedad de llevar en el vehículo un equipo homologado de extinción contra incendios en condiciones de uso.

Así lo cita la DGT en su normativa aunque, por norma general, no se suele pensar en que debemos contar con un extintor cuando portamos un remolque,  sobre todo si es ligero y no requiere matrícula ni permiso de circulación específico.

Esta norma, en concreto, se encuentra en el Reglamento General de Vehículos aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 diciembre.

En este sentido, debemos tener en cuenta que la dotación de elementos obligatoria se complementa con los elementos habituales. Estos serían los dos triángulos de peligro, el chaleco reflectante y una rueda de repuesto.

Extintores para vehículos: en qué casos se deben llevar
Extintores para vehículos: en qué casos se deben llevar

Extintores para vehículos: en qué casos se deben llevar

¿Es aconsejable llevar un extintor de incendios en el automóvil? En la actualidad, es difícil que un coche pueda arder, pero para ser previsores y reaccionar ante cualquier tipo de incidente, es bueno disponer de un pequeño extintor en el vehículo.

Hay que tener en cuenta que un coche cuenta con varios de puntos potencialmente inflamables. De hecho, los peores incendios se producen precisamente dentro del vehículo, en el habitáculo. Los materiales inflamables que ahí se encuentra provocan, además, un humo muy tóxico al quemarse.

La mayoría de incendios en vehículos se originan por contacto con algo caliente, que puede llegar desde un punto inflamable del interior del vehículo.

Otra utilidad de llevar un pequeño extintor en el coche es que puede servir para ayudar a otros en caso de incendio.

Los extintores pequeños duran apenas unos segundos, lo suficiente si se trata de pequeños incendios y reaccionamos a tiempo.

Actualmente, la ley no obliga a llevar un extintor dentro del coche, por lo que se trata de una decisión propia. Nuestra recomendación es llevar un extintor a mano, por ejemplo, debajo del asiento o en el maletero. Éste debe estar siempre muy bien sujeto para evitar que salga disparado en caso de frenazo o accidente.

Photo credit: MC

Te puede interesar...

MENÚ PRINCIPAL