Es nuestro deber destacar la importancia del factor humano en la prevención y protección contra incendios.
Las personas son, en muchas ocasiones, determinantes en la causa de un siniestro.
Hay diversos motivos que pueden llevar a provocar un incendio, como un descuido, una mala manipulación o, incluso, la total intencionalidad.
También se dan fallos mecánicos o elementos naturales que pueden provocar un incendio, por lo que toda precaución siempre es poca.
Sea como sea, el factor humano en el entorno de la prevención y la protección contra incendios resulta determinante.
En relación con otros ámbitos en los que el peligro puede parecer a priori más evidente, en los incendios existe una menor concienciación.
Importancia del factor humano en la prevención y protección contra incendios
Esto ocurre tanto a nivel individual como colectivo, ya que ese factor humano se diluye y muchos de los incendios, sin serlo, terminan etiquetándose como fortuitos.
Por todo ello, los establecimientos comerciales e industriales deben contar con las dotaciones que exige la Normativa de Protección Contra Incendios.
En este sentido, es muy importante una lógica formación para los trabajadores de cualquiera de estos espacios.
Estar mínimamente preparados ante un suceso (reacción) e igualmente atentos para evitar que pueda suceder algo no deseado (prevención) es vital.
Todos ellos deben disponer de medidas para la actuación en caso de incendio.
Otros, por normativa, deben contar con un plan de autoprotección que incluya un plan de emergencia y evacuación, incluso realizando simulacros.
Es muy importante que tanto empresas como trabajadores sean conscientes de que este tipo de riesgo existe.
No se trata de cumplir con la ley, únicamente, sino que todas las actuaciones llevadas a cabo sean de verdad una herramienta de ayuda.
Percibir la seguridad como un tema estratégico y no como una imposición normativa en este sentido es una apuesta eficiente.
Os invitamos a consultar este post anterior relacionado con la importancia de la prevención en la protección contra incendios (clic aquí para leer).
Photo credit: Pinterest