En este nuevo post del blog vamos a destacar el Informe UNESPA del primer semestre 2022 sobre incendios en la industria.
Según este informe, el 5,16% de los incendios anuales se produce en la industria. De hecho, en el primer semestre de 2022 ha habido de media 7 incendios diarios en este tipo de establecimientos. Lo peor de todo es que en varios de ellos se ha dado una gran virulencia y destrucción.
Esto conlleva un altísimo coste, como muestra esta cifra: la industria alcanza el 37 % de los costes totales del seguro. Además, se estima que unos 30 de estos incendios han tenido un coste superior al millón de euros.
Sin duda, esta situación debe cambiar y para ello es necesario cumplir la legislación vigente y elegir empresas especializadas en instalación y mantenimiento de los sistemas y equipos de protección activa y pasiva contra incendios.
La legislación aplicable se basa en el RIPCI y el RSCIEI
El RIPCI fija las características de los aparatos, equipos y sistemas de protección contra incendios. También, su instalación y mantenimiento, además de los requisitos de las empresas instaladoras y mantenedoras que deben estar habilitadas en la Consejería de Industria correspondiente.
Por su parte, el RSCIEI establece las condiciones de protección contra incendios de los locales industriales. Su objeto es alcanzar un alto nivel de seguridad. El articulado contempla las prescripciones básicas de carácter general, que se desarrollan en los anexos. En éstos, se recogen los criterios, condiciones y requisitos técnicos aplicables para conseguir la adecuada protección activa y pasiva.
Este Reglamento contempla, además, el uso de “Guías de Diseño” de reconocido prestigio para la justificación de soluciones técnicas diferentes a las planteadas por el propio Reglamento. También, la elaboración de una “Guía Técnica” de carácter vinculante que facilita la aplicación práctica del Reglamento, y que se puede consultar en la web del Ministerio de Industria.
Para realizar la inspección técnica, la revisión y conservación de las instalaciones de protección contra incendios en la industria existen diferentes normativas. Entre ellas, la Norma UNE 23580-1:2022. Seguridad contra incendios. Actas de mantenimiento de las instalaciones y equipos de protección contra incendios.
La empresa mantenedora no debe limitarse a realizar las rutinas de mantenimiento exigibles para cada sistema. También, es responsable de elaborar un informe de resultados en el que se señale cualquier anomalía. Ya sea por roturas, mala instalación, falta de adecuación del sistema al riesgo existente, o porque el sistema o equipos hayan cumplido con su periodo de vida útil o recomendado.
Otra norma fundamental es la UNE 192005:2014 Procedimiento para la inspección reglamentaria. Seguridad contra incendios en los establecimientos industriales. Dado que el Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales (RSCIEI) exige la inspección periódica a las industrias dependiendo de su riesgo intrínseco, esta norma es de gran ayuda para las labores de inspección que realicen los Organismos de Control Autorizados (OCA).
Photo credit: MC