Incendios en plantas de reciclaje, un punto crítico en la industria

Incendios en plantas de reciclaje, un punto crítico en la industria

Como estamos viendo en los últimos tiempos, los incendios en plantas de reciclaje, se han convertido en un punto crítico en el segmento industrial.

La industria del reciclaje está mostrando datos alarmantes en cuanto al aumento de incendios en plantas. Ocurre, sobre todo, en aquellas que cuentan con aparatos eléctricos, pilas y baterías de litio. En particular, este tipo de baterías son causantes de un tipo de incendio muy virulento para el que se están investigando métodos y sustancias de cara a su extinción.

Uno de los motivos de que se hayan disparado estos incendios en concreto es el incremento de baterías que llegan de patinetes y bicicletas eléctricas desechadas. Es ahora cuando este volumen de residuo se empieza a acopiar, lo que supone un problema creciente que pone en peligro la seguridad de los ciudadanos.

Además, el peligro es muy notable para los profesionales que trabajan en el sector del reciclaje. Según datos recientes, los patinetes y bicicletas eléctricas fueron responsables de casi 170 incendios en plantas de reciclaje en 2021, frente a los casi 70 de 2020.

Hacer frente a los incendios de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos es un verdadero desafío al que se enfrenta el sector de la prevención y protección contra incendios.

Incendios en plantas de reciclaje, un punto crítico en la industria
Incendios en plantas de reciclaje, un punto crítico en la industria

Cómo minimizar el riesgo de incendio en plantas de reciclaje

Para lograr disminuir este tipo de sucesos, se debe tener en cuenta que:

  • La instalación cuente con un perímetro cortafuego de al menos 15 metros
  • Se proceda con una correcta revisión de las fuentes eléctricas, a través de termografías
  • Exista una separación por tipo de residuo
  • Disponga de los medios de protección contra incendios (PCI) adecuados
  • Esté diseñado un plan de emergencias interior implantando en el centro
  • Haya un mantenimiento adecuado de las instalaciones de PCI, tanto preventivo como correctivo, e incluso predictivo

 

Desde Manuela Conejero, recomendamos la contratación de empresas especializadas debidamente acreditadas y homologadas por Industria de la Comunidad Autónoma correspondiente. Para el mantenimiento de las instalaciones es útil seguir la serie de normas UNE 23580. También, guías para la realización de las actas de mantenimiento obligatorio que facilitan el cumplimiento del Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.

Actualmente formamos parte de la Comisión de Trabajo PCI en Centros de Tratamiento de Residuos de Cepreven, que está abordan la protección contra incendios en este tipo específico de instalaciones.

Photo credit: Pinterest

Te puede interesar...

MENÚ PRINCIPAL