Nuevo post en el que os vamos a hablar de las ventajas y beneficios de la ISO 9001 en sistemas contra incendios.
En junio de 2017 se publicó el RD 513/2017 con el nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección contra incendios (RIPCI).
El objetivo fue actualizar y mejorar la protección frente a los riesgos de los incendios.
Una de las novedades del nuevo RIPCI fue que a partir de diciembre de 2017 se requiere a todas las empresas instaladoras y de mantenimiento de sistemas de protección contra incendios dispongan de un sistema de gestión ISO 9001 implantado y certificado.
El mercado exige que los productos y servicios tengan calidad y seguridad demostrable. Por este motivo surgió la normalización.
Su principal objetivo es la elaboración de una serie de especificaciones técnicas que pueden utilizar las organizaciones para probar y certificar la calidad y seguridad ante el mercado.
ISO (Organización Internacional de Normalización) es el principal desarrollador a nivel mundial de Normas Internacionales.
La creación y/o revisión de una norma se desarrolla por un comité de expertos.
De este modo, se crea un estándar que aporte requisitos, especificaciones, directrices o características que pueden ser aplicados por las empresas.
De este modo se asegura que los productos o servicios que ofrecen al consumidor son seguros, confiables y de buena calidad.
Ventajas y beneficios de la ISO 9001 en sistemas contra incendios
Las normas ofrecen a las empresas herramientas estratégicas para reducir costes y aumentar la productividad.
La más implementada y certificada a nivel internacional es la ISO 9001.
Ésta establece los criterios para un sistema de gestión de calidad y puede ser utilizada por cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño y actividad.
Sin duda es toda una garantía de cara al cliente y su satisfacción. Para ello es fundamental diseñar, producir y testear un producto o servicio antes de su salida al mercado.
Esta certificación logra tangibilizar las potencialidades de las empresas.
Además, muestra un carácter comprometido con la calidad gracias a la implantación de su exigente sistema de gestión.
Por supuesto, en nuestro sector, contar con la certificación ISO 9001 es sinónimo de trabajos bien hechos.
M Conejero cuenta con la ISO 9001 desde el año 1999, certificada por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), por lo que más de 20 años avalan nuestro compromiso.
Photo credit: AENOR