En este post vamos a aportar información sobre el mantenimiento obligatorio de instalaciones de protección contra incendios.
El Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RD 513/2017), establece que de forma trimestral los titulares de la instalación realicen las inspecciones que detalla.
Así mismo, establece que sean revisados al menos una vez al año por una empresa autorizada para llevar a cabo el mantenimiento.
En este sentido, M Conejero, cuenta con todos los criterios de autorización para ofrecer la ayuda necesaria. Estaremos encantados de asesorarte.
Los titulares de las instalaciones deben realizar de manera obligatoria el mantenimiento trimestral.
Así se cumple con el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios, y con la Ley 21/1992 de Industria.
Dicha ley, tipifica diversas infracciones por el incumplimiento de estas normas que afectan a todos.
Es muy importante saber que, carecer del contrato de mantenimiento de instalaciones de protección contra incendios invalida total o parcialmente la garantía de daños materiales de la póliza de seguro.
Información sobre el mantenimiento obligatorio de instalaciones de protección contra incendios
El Reglamento de Instalaciones de protección contra incendios (RD 513/2017), hace referencia a la figura del operario cualificado para realizar el mantenimiento de los diversos sistemas de protección contra incendios.
Las operaciones de mantenimiento a realizar vienen descritas en las tablas 1,2 y 3 del reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RD 513/2017).
En este enlace se pueden consultar estas tablas, que son en concreto:
-
I. Programa de mantenimiento trimestral y semestral de los sistemas de protección activa contra incendios
-
II. Programa de mantenimiento anual y quinquenal de los sistemas de protección activa contra incendios
-
III. Programa de mantenimiento de los sistemas de señalización luminiscente
Además, hay que tener en cuenta las referencias que pueda haber en las diversas normas UNE y también en las distintas especificaciones de los fabricantes.
Photo credit: BOE