Nueva entrada para la nueva sección de nuestro blog en la que queremos destacar el rol de diferentes mujeres de referencia en el mundo empresarial. En esta ocasión contamos con Ana Espadas. Ana es Licenciada en Historia del Arte Moderno por la Universidad Central de Barcelona y Máster Senior Management por Fundesem BS.
Comenzó a trabajar en Bengala Publicidad, empresa familiar, a continuación el sector calzado, diseñando líneas de calzado en EEUU, Canadá, Europa. También en la fabricación y exportación, con oficinas en Nueva York durante 16 años. Una experiencia maravillosa, que le aportó una visión del sector única. Fundó su propia agencia en 2010, de regreso a Alicante. También, las revistas Más Que Salud y Chic Trends Magazine.
Desde entonces trabaja en publicidad y marketing, siendo colaboradora en el Diario Información y desarrollando el diseño y organización de eventos corporativos, networkings, RRSS e Influencer Marketing. Ana es vocal de la junta de AEPA y Relaciones Públicas, Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la provincia de Alicante desde 1999. Visibilizando el valor de la mujer en la empresa y promoviendo una gran red de intercambio entre asociadas, con más de 200. En 2021 se creó la RED JUNTAS que une a más de 1.500 mujeres de toda la provincia en una federación de Asociaciones.
Por último, decir que Ana Espadas fue Premio Asociada AEPA 2017 y Sello de Igualdad de AEPA. Colabora, además, con APSA y pertenece al Colegio de Publicistas y RRPP de la Comunidad Valenciana.
Entrevista con Ana Espadas
¿Cómo percibes el entorno actual de mercado tras la pandemia que estamos sufriendo?
Es difícil opinar en general, ya que depende mucho del cada empresa y el sector al que pertenezca. Creo que las empresas de salud y medicina se han visto reforzadas y otras como el turismo, la hostelería y los eventos, se han visto profundamente afectadas. De todas maneras, la nueva manera de trabajar, desde que comenzó la pandemia, nos ha hecho actualizarnos a todos y enfrentarnos a nuevos retos.
Renovarse o renovarse, sin dudarlo, es el lema. Ser más proactivo que nunca con nuestros clientes aportándoles creatividad y apoyándoles y aportando más.
¿Cómo ves el futuro? ¿Qué tipo de amenazas y oportunidades detectas en el escenario próximo?
Personalmente soy positiva, por una razón, soy resiliente. Reconozco que el escenario actual no invita a hacer inversiones ni movimientos significativos. He tenido que reinventarme en varias ocasiones y me he acostumbrado al cambio. Hay muchas oportunidades, más que amenazas, sin duda, pero trabajando mucho.
Creo en el esfuerzo, de las personas, los equipos, las empresas…aceptar los retos y seguir avanzando hacia la digitalización total, con una mentalidad de ODS. Así que veo el futuro duro, pero con esperanza, no hay otra manera de verlo, es la vida misma. No todo es positivo, pero afrontar las cosas de forma positiva en todos los escenarios es fundamental.
En tu desempeño como directiva, ¿cuáles consideras que son tus principales virtudes?
Me gusta creer que soy conciliadora, abierta, apoyo a los jóvenes, me gusta hacer equipo y haciendo un poco de Job crafting, es decir reinventando las tareas para que tengan un sentido más acorde con mi forma de ser. Me exijo bastante y me gusta ver el esfuerzo en los demás, creo en la fuerza de voluntad.
Predicar con el ejemplo es siempre la mejor opción, dejar que tus acciones hablen por si mismas. Esta pregunta sería perfecta para las personas que han colaborado conmigo.
¿Cómo percibes el rol de la mujer en los perfiles directivos en la actualidad? ¿Y en el futuro?
Ha habido un gran avance ¿en los últimos 10 años? Yo lo he vivido en AEPA y puedo decir que ya no estamos de moda, de las mujeres, ahora estamos presentes, participando y llegando a los puestos directivos con más “naturalidad”. Como debió de ser siempre, ya no somos las excepciones, que siempre las ha habido, mujeres extraordinarias, ahora es lo normal… casi.
Estamos consiguiéndolo, aunque queda trabajo por hacer, soy consciente. Pero, creando redes y apoyando a las mujeres, se está consiguiendo.
Para finalizar, ¿qué cualidades consideras como fundamentales en una mujer de perfil directivo?
Conciliadora, empática, con sentido común, trabajadora, humana, eficiente y práctica. Mandar ya sabemos, todas nosotras, pero sin ser autoritaria, así que añade con” mano izquierda” o diplomacia, si prefieres.
Creo que las cualidades de la mujer directiva son inclusivas y eso es un modelo de liderazgo que hoy en día está funcionando mejor en las empresas, es necesario, tratar a todos de forma respetuosa intentando que sean felices y estén integrados.
Photo credit: AE
Entrevistas anteriores:
Maite Antón, gerente en Grupo Antón Comunicación y presidenta de AEFA (Asociación de la Empresa Familiar de Alicante).