Nueva entrada para la nueva sección de nuestro blog en la que queremos destacar el rol de diferentes mujeres de referencia en el mundo empresarial. En esta ocasión contamos con Marta Gutiérrez.
Ingeniera Industrial, Marta es la primera mujer CEO del sector de agro nutrientes y bioestimulantes. Con más de 15 años de experiencia en Industria, ha desempeñado una larga trayectoria en mercados internacionales liderando procesos productivos en Asia o Australia. Además, ha desarrollado negocio en distintos continentes adquiriendo expertise en fabricación, fiscalidad, costes, logística, compras y control de calidad en distintos mercados del mundo.
Marta ha trabajado ocupando diversos cargos como CEO, Directora Adjunta o Directora de Estrategia y Desarrollo de Negocio en diversos sectores. Entre ellos, el del cemento, tecnología o farmacia. En la actualidad es CEO de Atlántica Agrícola.
Entrevista con Marta Gutiérrez
¿Cómo percibes el entorno actual de mercado tras la pandemia que estamos sufriendo?
Antes de nada, me gustaría decir que nosotros intentamos no “sufrir”, sino analizar y poner soluciones. Vivimos con la incertidumbre en primer plano y no se trata de sufrir por cada contratiempo, sino de ser capaces de anticiparnos y de adaptarnos de manera ágil. No solo a la pandemia, sino a todas las dificultades que se originan por diferentes causas geopolíticas o socioeconómicas.
Siempre intento trasladar a mi equipo que, como decía Charles Chaplin, “mirada de cerca, la vida es una tragedia, pero vista de lejos, parece una comedia”.
Ahora bien, una cosa es cómo nos tomamos la situación y otra cosa negar evidencias sobre la dificultad que tenemos hoy para hacer lo mismo que se hacía antes. Asuntos como la falta de abastecimiento de materias primas para poder fabricar, la escasez y el encarecimiento de la cadena logística, o el impedimento para viajar y poder estar al lado de nuestros clientes y posibles clientes, entre otras cuestiones, están haciendo que vivamos en un replanteamiento permanente de los objetivos y los procesos.
Atlántica Agrícola no ha sido una compañía especialmente vulnerable ante los efectos de la pandemia. Hemos ido creciendo cada año en estos tiempos difíciles. No solo en facturación, sino en incorporación de talento a nuestra compañía. Además de mantener a toda la plantilla, hemos incorporado a 20 personas más a nuestra Gran Familia Global en 2020 y a 26 en este 2021. En lo que llevamos de año, hemos contratado a 6 personas más.
En pleno 2020, cuando parecía que todo se hundía, abrimos 2 nuevas filiales que sumamos a las 5 que ya teníamos en LATAM: China, y Turquía. Este 2021 hemos continuado nuestra expansión a través de filiales con la apertura de una filial en EEUU durante el primer trimestre de este año.
¿Cómo ves el futuro? ¿Qué tipo de amenazas y oportunidades detectas en el escenario próximo?
Nuestro foco ahora mismo está puesto en consolidar el mercado de Estados Unidos, China y el África Subsahariana. Seguimos creciendo y ampliando instalaciones, tanto para implantar nuevas líneas de fabricación, como para incrementar la capacidad de las actuales.
En particular adquirimos hace un par de años una nueva parcela de 10.000 m2 y este año ya tenemos previsto comenzar a construir en ella. A parte de esto, en Atlántica tenemos claro que la capacidad colaborativa empieza a ser ya para todos un factor competitivo.
Nuestras puertas están abiertas al diálogo, a las conversaciones con terceros que puedan hacer crecer nuestro proyecto, como son instituciones, entidades adscritas, empresas del sector, universidades, etc. Ya estamos colaborando con distintos agentes, pero creemos que el futuro es colaborativo e iremos potenciando acciones en este sentido que, para nosotros, es estratégico.
En tu desempeño como directiva, ¿cuáles consideras que son tus principales virtudes?
Naturalidad. Bondad. Apertura mental – respeto. Empatía: acoger a cada uno tal y como es.
¿Cómo percibes el rol de la mujer en los perfiles directivos en la actualidad? ¿Y en el futuro?
Aquí dais con un tema que para mi es muy importante. No solo creo que aún queda mucho por hacer en materia de incorporación de mujeres actuales en el campo de la dirección, sino que además, de verdad siento que tenemos que poner el foco en las niñas de hoy.
Que las niñas puedan proyectarse como futuras STEM (profesionales de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas) es un trabajo de la sociedad en su conjunto, de tal manera en que ellas reciban los mismos estímulos que ellos desde pequeñitas, para poder jugar y soñar con profesiones que hasta ahora hemos ligado a los hombres.
Por mucho que se diga que hemos avanzado, las niñas de hoy necesitan una mayor igualdad en estímulos y referencias en sus vidas para poder identificarse directamente con este tipo de profesiones. No estamos en igualdad aún. Y debemos luchar por esto.
Yo soy ingeniera de vocación, y tuve la suerte de tenerlo muy claro desde pequeñita. Pero, qué ocurre cuando no es este el caso y millones de niñas se quedan a medio camino por no recibir de los mayores los inputs que merecen como todo ser humano?
Para finalizar, ¿qué cualidades consideras como fundamentales en una mujer de perfil directivo?
Las mismas que tiene que tener un hombre. Tenemos que cuidar de nuestra gente y liderar desde el servicio. Los directores estamos para ayudar al máximo nivel. Si crees que es el resto quien debe ayudarte a ti, pierdes.
Creo que sobre esta base, después ya, cada uno se desarrolla en su puesto de trabajo con su estilo, sus cualidades, etc. Hay ríos de tinta escritos sobre nuevos liderazgos. Pero lo más importante es no perder el norte: estamos para servir.
Photo credit: AA