Nueva entrada para la nueva sección de nuestro blog en la que queremos destacar el rol de diferentes mujeres de referencia en el mundo empresarial. En esta ocasión, en el ámbito de la comunicación, contamos con Puri Naya.
Puri es la responsable de Comunicación en Teika, de la que es portavoz. Licenciada en Periodismo, durante 20 años ha creado, dirigido y presentado programas de radio y televisión. En 2018, Teika le ofrece la posibilidad de hacerse cargo de su comunicación corporativa e impulsar la iniciativa «Juegan ellas, ganamos todos«, que tiene como principal objetivo dar visibilidad a las mujeres deportistas. Durante casi 5 temporadas ha organizado y activado decenas de acciones en este sentido, que han consolidado a Teika como empresa líder en patrocinio de deporte femenino valenciano.
Entrevista con Puri Naya
¿Cómo percibes el entorno actual de mercado tras la pandemia que estamos sufriendo?
Incertidumbre es, sin duda, el término que define el entorno actual. No solo por la pandemia, sino por el estallido de una guerra en Europa. Un hecho que nos parecía imposible hace unas semanas y que, de nuevo, ha hecho que volvamos a tener en cuenta escenarios que hasta el momento ni imaginábamos.
Tras las muchas situaciones que nos han tocado vivir en los últimos meses – cada cual más sorprendente y extraordinaria – las empresas nos esforzamos en poder sortear los obstáculos del día a día. A pesar de pertenecer al sector de la distribución de alimentación, el vending ha sido uno de los más castigados por la pandemia con las centros educativos y universidades cerradas, empleados trabajando desde sus casas y hospitales sin trasiego de personas. También es cierto que, en puntos donde las personas estaban prácticamente desatendidas por el resto de canales, el vending ha sido el aliado perfecto para que contaran con servicio de alimentación, bebidas y café con todas las garantías y la máxima calidad.
¿Cómo ves el futuro? ¿Qué tipo de amenazas y oportunidades detectas en el escenario próximo?
Como en otras crisis anteriores, creo que podrán sobrevivir aquellas empresas que tenían consolidada una marca y lideraban un sector que desarrollaban con calidad y eficacia. Las empresas más pequeñas son más fácilmente adaptables y las grandes pueden contar con un músculo financiero mayor para hacer frente a la adversidad y sobrevivir. Así que quizás las que tendrán que ser más sostenibles, midiendo muy bien cada paso que den para no perder el equilibro, serán las pequeñas y medianas empresas. La subida de precios de las materias primas, la logística, el combustible y la energía, es decir, el incremento generalizado de los costes, puede mermar el optimismo. Aunque la ilusión por el futuro debe ser, y es, inquebrantable.
En tu desempeño como directiva, ¿cuáles consideras que son tus principales virtudes?
La escucha activa. Es una práctica que me parece fundamental. Saber lo que quiere el equipo, hasta dónde puede – y quiere – llegar, atender lo que necesita, entender qué quiere hacer y compartir metas, objetivos y ambiciones. Una persona que dirige a un equipo en un departamento, o en la ejecución de proyectos (como es mi caso), debe determinar qué genera sentimiento de pertenencia a algo más grande que el desarrollo de un trabajo diario. Respeto y escucho siempre a mis compañeras. No actúo como una directiva hegemónica sino como una compañera que empatiza, comparte y empuja para que crean todavía más en sí mismas y desarrollen todas tus cualidades y habilidades. Y además, nos lo pasamos bien y nos reímos, importantísimo. Generar un entorno de trabajo agradable y con confianza para que cada uno exprese lo que piensa, quiera y sienta, es fundamental.
¿Cómo percibes el rol de la mujer en los perfiles directivos en la actualidad? ¿Y en el futuro?
Veo que poco a poco se normaliza la presencia de las mujeres en altos cargos, ya era hora, por cierto. Todavía queda mucho por hacer, pero el hecho de que haya más mujeres en puestos de dirección y responsabilidad crea referentes. De este modo, otras comprueban que es posible desarrollar una carrera profesional sin tener que renunciar a nada. La maternidad quizás sigue siendo el punto de inflexión para algunas mujeres. Aunque también es cierto que la sociedad comienza a asumir que tener hijos, y la nueva situación familiar que ello supone, ya no es solo una cuestión que tengamos que abordar las mujeres.
Tampoco el cuidado de otros miembros de la familia o roles que hasta ahora se nos imponían solo por el hecho de ser mujeres y que hacen que no podamos dedicarnos a lo que queremos en realidad. El foco de cada una, debe estar donde determine cada una, como ocurre con ellos, sin presiones externas, culpabilidad ni techos de cristal.
Para finalizar, ¿qué cualidades consideras como fundamentales en una mujer de perfil directivo?
Escucha activa, liderazgo no en el sentido de imponer ideas sino de contar con seguidores, es decir, consensuar el proyecto para que el equipo se sienta parte de él y lo impulse como propio, y tener una visión más global y mayor de la misión y la visión para poder desarrollarlo en tiempo y forma.
Photo credit: PN