En esta nuevas entrada de nuestro blog vamos a tratar un tema muy relacionado con el verano: la prevención contra incendios en maquinaria agrícola. Esta época es propicia para la propagación de incendios, especialmente en zonas agrícolas. La combinación de altas temperaturas, sequía y vegetación seca disparan el riesgo de incendio. Por ello, es fundamental que las máquinas agrícolas estén equipadas con extintores en buen estado y funcionando correctamente. Este hecho es definitivo en caso de emergencia, para poder controlarla y evitar situaciones no deseadas.
Existe una orden foral 118E/ 2023 para la regulación del uso del fuego en suelo no urbanizable para la prevención de incendios forestales. Entre otras cuestiones, indica que, para cosechadoras, es necesario portar una mochila de 15 litros o extintor hídrico de 9 litros. Además, especifica el tipo de quemas que puede realizarse en terrenos agrícolas y forestales. También, aquellos trámites necesarios y cuándo se puede utilizar maquinaria agrícola y equipos agrícolas de riesgo.
De este modo, se aclara que en ningún caso podrán emplearse, si la meteo alerta es nivel rojo. Mientras que, si es nivel naranja, amarillo o no hay aviso, podrá utilizarse en los supuestos y condiciones fijadas para los distintos tipos de trabajos forestales.
Asimismo, en la orden se hace especial referencia en otros puntos de interés general, como actividades de ocio, barbacoas o material pirotécnico.
El fuego en el campo puede propagarse a gran velocidad, causando daños irreparables en tiempo récord
Sin duda, la prevención contra incendios es fundamental para dar una respuesta inmediata y minimizar riesgos. Llevar extintor en las máquinas agrícolas permite actuar de manera rápida y eficaz ante cualquier posibilidad de incendio, frenando su propagación y descontrol.
Los extintores deben estar en óptimas condiciones de funcionamiento. Para ello, deben realizarse inspecciones periódicas para verificar que se encuentran perfectamente cargados, con la presión adecuada y sin daños físicos como abolladuras, fugas o corrosión. Además, es fundamental comprobar que las etiquetas y señales del extintor son legibles y están actualizadas.
Otro de los puntos clave para prevenir un posible incendio es que los operarios de las máquinas agrícolas estén capacitados en su uso adecuado. Deben manipular el extintor de forma efectiva y estar familiarizados con los procedimientos de seguridad en caso de incendio. En definitiva, han de contar con formación sobre el manejo de extintores. Las prácticas de prevención de incendios ayudará a garantizar una respuesta adecuada en situaciones de emergencia.
Photo credit: TM