España es un país eminentemente turístico y por ello es importante tener muy en cuenta la prevención y protección contra incendios en apartamentos turísticos.
El INE ha presentado su primer estudio sobre vivienda vacacional en España. En él, se indica que existen actualmente 321.000 pisos turísticos, el 1,3% de todas las viviendas según datos oficiales del censo. Aunque la realidad estima que serían aproximadamente un 20% más.
Las comunidades autónomas con mayor número de apartamentos turísticos son Andalucía (67.392), Cataluña (63.199) y Comunidad Valenciana (54.638). Estos datos suponen entre un 20% a un 30% del total de las plazas hoteleras de nuestro país.
Con estos datos, debemos poner foco en los posibles problemas de falta de seguridad que pueden surgir en estos apartamentos, sobre todo en comparación con los hoteles. Nuestro consejo a la hora de contratar un apartamento turístico exigir las mismas medidas de seguridad contra incendios que tiene un hotel.
En un apartamento turístico se dan los mismos condicionantes, dado el desconocimiento del espacio en caso de evacuación
Los hoteles se rigen por una normativa nacional estricta: Código Técnico de la Edificación, Documento Básico Seguridad contra Incendios (CTE-DBSI) con relación a los medidas y medios que deben cumplir e implementar, además de normativas municipales y autonómicas.
Sin embargo, los apartamentos turísticos no tienen que cumplir esos mismos requisitos, sino que se rigen por la modalidad uso vivienda que exige menos medidas de seguridad.
Esta ausencia legislativa estatal, lo han suplido algunas comunidades autónomas:
- Aragón, Decreto 80/2015
- Baleares, Ley 8/12 y Decreto 13/2011
- Canarias, Decreto 113/2015
- Cantabria, Decreto 19/2014
- Cataluña, Decreto 159/2012
- Madrid, Decreto 79/2014
- País Vasco, Ley 13/2016, de 28 de julio
La escasa y genérica mención a la seguridad contra incendios en la reglamentación hace que en la práctica haya un vacío legal sobre las medidas de seguridad contra incendios en las viviendas turísticas.
Detección de incendios, extintores, manta ignífuga, bocas de incendio equipadas y rociadores automáticos son algunos de los elementos que toda vivienda turística debe tener instalados, como elementos de protección activa. Por otro lado, también es importante reforzar la protección pasiva (edificatoria).
Photo credit: freepik