En esta nueva entrada de nuestro blog continuamos destacando la importancia de la prevención y protección de incendios en centros comerciales (2). Tras las medidas pasivas vistas en el post anterior, ahora es turno de las medidas activas.
Las medidas pasivas son aquellas que se ejecutan en el proceso constructivo de la edificación. Por otra parte, las medidas activas son los dispositivos electrónicos (detectores de humo, alarmas, extintores, etc.) o equipamiento que se instala en la obra.
Entre las medidas activas de prevención y protección contra incendios en centros comerciales, podemos destacar:
Sistema de detección de incendios
- Resultan indispensables cuando el terreno de construcción es mayor a los 2.000 m². Pero, se recomienda su instalación para cualquier local independientemente de su espacio. Su objetivo es alertar del inicio de cualquier fuego, con el objetivo de poder actuar lo antes posible. La central de incendios debe permanecer custodiada o en conexión con una empresa autorizada.
- Para los locales que no están obligados a instalar estos dispositivos, es aconsejable la instalación de detectores autónomos. Se trata de pequeños dispositivos electrónicos muy prácticos y de fácil instalación. Cuando detectan humo, emiten una alarma acústica de manera inmediata que permite el desalojo y la posibilidad de controlar el fuego.
Sistema de alarma
- Es necesario cuando la superficie construida rebasa los 1.000 m². Estos aparatos cuentan con un timbre que produce un fuerte sonido cuando surge un incendio, pudiendo activarse de manera manual o automática.
Señalización
- Es de vital importancia etiquetar con señales y carteles fluorescentes o luminosos de color verde las rutas de evacuación. De este modo, en caso de incendio, debe quedar clara cuál es la mejor ruta de escape. Además, las vías contraindicadas deben señalarse con letreros de color rojo. Por último, deben disponerse lámparas de emergencia alimentadas por baterías.
Prevención y protección de incendios en centros comerciales (2)
Extinción del fuego en centro comercial
- Columna seca: Se trata de una tubería vacía que pasa por todo el recorrido del edificio con ramificaciones hacia taquillas con bocas de incendio ubicadas cada uno o dos pisos. Por ella no pasa agua, sino que los bomberos la introducen a presión desde una boca particular situada en la fachada principal, o desde un camión cisterna a través de una manguera.
- Instalación automática de extinción: Si la superficie construida de la zona pública de ventas excede los 1.500 m², debe existir un entramado que cubra la misma constituido por rociadores automáticos de agua, así como en los locales y áreas de riesgo medio-alto. También existen sistemas de extinción por polvo, CO2, entre otros.
- Hidrantes exteriores: Son puntos de provisión de agua localizados en la vía pública para el cuerpo de bomberos y existen de dos tipos, los aéreos, que están en la superficie, y los que van enterrados debajo de la acera.
- Extintores portátiles: El CTE exige obligatoriamente la presencia de un extintor a 15 metros de distancia en cada planta como máximo desde todo origen de evacuación.