Otra de nuestras especialidades es trabajar para la prevención y protección de incendios para plantas de reciclaje. En este tipo de instalaciones, el riesgo es muy alto, dado que la cantidad de materiales inflamables es considerable.
Por este motivo, la probabilidad de que ocurra algún tipo de siniestro en forma de incendio es un factor a tener muy en cuenta. En este sentido, los sistemas de prevención y protección contra incendios deben estar correctamente instalados, siguiendo todos los protocolos de seguridad.
El rigor y los criterios de seguridad están en el máximo nivel y es muy importante el trabajo previo que determina cuáles deben ser los elementos clave. El diseño de una instalación contra incendios en plantas de reciclaje es definitivo para que todo salga a la perfección.
A la hora de la instalación, es igualmente importante contar con un equipo profesional, experimentado y con los conocimientos concretos que precisa este tipo de empresas.
Prevención y protección de incendios para plantas de reciclaje
No es menos importante el papel de los mantenimientos de las instalaciones contra incendios en plantas de reciclaje.
En este sentido, los 3 tipos de mantenimiento (correctivo, preventivo y predictivo) son aspectos muy destacados. A continuación, vamos a refrescar en qué consiste cada uno de ellos:
Mantenimiento correctivo
Correctvo o reactivo, es el tipo de mantenimiento más tradicional y común, sobre todo en el segmento industrial.
Consiste en la reparación de cualquier avería que pueda darse, sin necesidad de ninguna planificación específica.
Mantenimiento preventivo
Preventivo o planificado, se trata de un conjunto de tareas cuya misión es detectar posibles averías que puedan darse en una instalación.
El objetivo es mantener las mismas prestaciones de los equipos para compensar su desgaste por el tiempo. Por este motivo, se realiza antes de que pueda darse una avería.
Mantenimiento predictivo
El más avanzado y tecnológico. Hace referencia a una serie de tareas que relacionan una variable física o química con el estado del sistema. El objetivo es predecir cuándo puede producirse algún tipo de fallo en una determinada instalación, equipo o sistema.
Para ello, es necesario contar con un gran conocimiento, además de un importante dominio de las técnicas y de las herramientas necesarias.
Photo credit: MC