Protección óptima del hogar mediante sistemas contra incendios
Si supiésemos el peligro que existe a nuestro alrededor probablemente no saldríamos de casa, pero… ¿Y si te decimos que en el hogar tampoco estás a salvo de todo?
Los incendios en el hogar provocan al año 200 muertes en España* y cada año, la cifra ha aumentado de forma paulatina.
* Fuente: Europa Press
El hogar, solo por ser el lugar donde pasamos gran parte de nuestra vida, debería ser el lugar mas seguro, pero las cifras parecen no estar de nuestro lado.
Por eso desde M CONEJERO, te explicamos a continuación y con detalle los pasos y aspectos a tener en cuenta en la seguridad del hogar para la prevención de incendios.
Estancias y principales causas de riesgo
El dormitorio, el salón o la cocina se convierten en lugares potencialmente peligrosos para el inicio y propagación de un incendio.
Pueden darse causas eléctricas en electrodomésticos, fallos en lámparas situadas en un entorno poco apropiado u errores de otra índole.
Por ejemplo, un posible fallo humano en la manipulación de los fogones de la cocina, o el hecho de fumar en el propio domicilio y prender sin querer algún objeto de la casa.
¿Cuáles son las causas eléctricas de un incendio?
La mayoría de los casos se dan a causa de pequeños descuidos, como la acumulación de suciedad y polvo en las fuentes de energía.
También, cuando varios equipos de trabajo se conectan a una sola fuente de energía abusando de su capacidad disponible.
De igual manera, se puede producir un sobrecalentamiento cuando muchos cables que se encuentran conectados a una misma fuente de energía están desordenados unos encima de otros.
La mayor prevención contra incendios debido a incidentes eléctricos es el conocimiento de los límites de las fuentes de energía, el orden y la limpieza.
El fallo humano, una de las causas más frecuentes
Descuidarse y entretenerse forma parte de la naturaleza del ser humano. Como consecuencia, pueden ocurrir situaciones como posibles incendios en el hogar.
Por ello, recomendamos ciertos hábitos que te proporcionarán una protección óptima del hogar como:
- Quédate en la cocina mientras cocines y mantén los elementos inflamables lejos de las fuentes de calor.
- Fumar en el dormitorio o quedarse dormido y olvidar que has apagado el cigarrillo es un peligro en ambientes decorados con textil como sábanas, cortinas, sofás o manteles.
- Alejar la estufa de los muebles y no colocar mantas o ninguna prenda sobre la misma.
- Cortar gas y electricidad en ausencias prolongadas.
- Presta atención a las velas. Tanto si sales de casa como si te vas a dormir, en cualquier situación hay que apagarlas.
- No apoyes la plancha sobre la ropa y no olvides desenchufarla al terminar de utilizarla.
El hogar necesita mantenimiento y renovación
Los avances en materia de prevención de incendios te ayudarán a preservar tu seguridad dentro de tu hogar. Por eso te ofrecemos una serie de recomendaciones adecuadas a tu hogar.
- Mantenimiento de electrodomésticos y aparatos eléctricos al día. Valorar siempre su renovación o recambio en caso de un deterioro acusado, pues los electrodomésticos más modernos ofrecen mayores garantías de seguridad.
- Barnices y pinturas ignífugas para madera. Uno de los materiales mas peligrosos es la madera, por eso los productos ignífugos como barnices y pinturas son relevantes en la protección de tu hogar. En el mercado existen una gran cantidad de productos que permiten proteger tu mobiliario de posibles incendios.
- Alfombras y cortinas ignifugas. Otro elemento en el que pensamos cuando hablamos de fuego son este tipo de decoraciones. La adquisición de alfombras y cortinas compuestas por materiales ignífugos permiten su colocación en cualquier estancia de la casa sin miedo a que un posible fuego se propague rápidamente. No obstante, su limpieza debe ser frecuente para evitar que otro tipo de residuos puedan interferir en caso de incendio.
Importancia de instalaciones de detección de incendios en el hogar
Además de los consejos anteriores, te mostraremos el significado y la función de la protección activa contra incendios.
Este es el conjunto de sistemas que se encargan de alertar sobre un incendio e impedir que este se propague por un lugar determinado.
La protección activa evita las posibles pérdidas y daños que pueda ocasionar el incendio.
Algunas de las instalaciones más utilizadas en la protección activa contra los incendios en el hogar son los sistemas de detección y alarma de incendios.
Básicamente, su función consiste ayudar a evitar anticipadamente el desarrollo de un incendio, mediante señales acústicas luminosas a los integrantes del hogar.
«La responsabilidad de un incendio no es única, porque su prevención es cosa de todos”
Photo credit: Pinterest