En este nuevo post del blog y en el siguiente vamos a hablar sobre el concepto de recurso preventivo (1) para la PRL en empresas de PCI .
El recurso preventivo es una herramienta de apoyo para aquellas empresas que llevan a cabo actividades o procesos considerados peligrosos o con riesgos especiales. En nuestro caso, obviamente, tratándose de sistemas de prevención y protección contra incendios el nivel de riesgo es considerable.
Podemos decir que el recurso preventivo hace referencia a una o varias personas designadas o asignadas por la empresa, con formación y capacidad adecuada. Estas personas disponen de los medios y recursos necesarios y son suficientes en número para vigilar el cumplimiento de las actividades preventivas que así lo requieran.
Como concepto, esta figura puede hacer surgir algunas dudas, por lo que es fundamental conocerla en profundidad. Solo de este modo, la empresa puede contribuir a mejorar la seguridad y la salud de sus profesionales.
El Recurso Preventivo se recoge en la Ley 54/2003
Esta ley reforma el marco normativo en Prevención de Riesgos Laborales, y a posteriori en el Real Decreto 604/2006, surge con el objetivo de combatir de manera activa la siniestralidad laboral.
Además, busca fomentar una auténtica cultura de la prevención de riesgos laborales, reforzar la necesidad de integrar la prevención de los riesgos laborales en los sistemas de gestión de la empresa y mejorar el control del cumplimiento de la normativa.
La capacitación como recursos preventivos permitirá que éstos sean interlocutores válidos dentro de los procedimientos de coordinación de actividades empresariales. Por esta razón, el trabajador designado como recurso preventivo, en los sistemas de prevención y protección contra incendios, posee un importantísimo rol.
Cabe recordar que, actualmente, existe la obligación de contar con al menos un recurso preventivo en el equipo de trabajo para poder llevar a cabo los proyectos con nuestros clientes.
Desde Manuela Conejero apostamos por esta formación cualitativa, con el objetivo de garantizar que nuestros trabajos cumplen con todos los requisitos de seguridad y calidad. Este es otro de los fundamentos de nuestro lema, “Riesgo cero en incendios”.
Photo credit: freepik