COLUMNA SECA
El sistema de columna seca es una instalación contra incendios para uso exclusivo de los bomberos que, generalmente, se aplica en edificios de altura.
Está formada por una conducción vacía provista de bocas de salida en pisos y de toma de alimentación en la fachada para la conexión de los equipos del servicio de extinción de incendios, que es el que proporciona a la conducción la presión y el caudal de agua necesarios para la extinción del incendio.
Un sistema de columna seca está compuesto por 3 tipos de elementos:
- Toma de agua en fachada (IPF 41), con un armario o arqueta empotrada con puerta metálica, e indicación de uso exclusivo de bomberos, que incluye conexión siamesa con llaves incorporadas, entrada roscada de 3”, y dos salidas de 70 mm con racores y tapas según la norma UNE 23400 para uso habitual.
- Boca de salida en pisos (IPF 39), con un armario o arqueta empotrada, con puerta practicable o frontal rompible, que incluye conexión siamesa con llaves incorporadas, entrada roscada de 2” ½, y dos salidas de 45 mm con racores y tapas según la norma UNE 23400 para uso habitual.
- Boca de salida en pisos con llave de seccionamiento (IPF 40), con un armario o arqueta empotrada, con puerta practicable o frontal rompible, que incluye conexión siamesa con llaves incorporadas, entrada roscada de 2” ½, dos salidas de 45 mm con racores y tapas según la norma UNE 23400 para uso habitual y llave de bola para seccionamiento de 3”.