SELLADO DE PASOS DE INSTALACIONES

Los pasos de instalaciones son puntos críticos en los que se puede propagar muy rápidamente un incendio, ya que facilitan la transmisión de humo y gases calientes.

En las edificaciones más modernas, la complejidad de las instalaciones aumenta considerablemente, por lo que su influencia debe tenerse muy en cuenta cuando se diseñan las sectorizaciones.

El riesgo de propagación de un incendio se debe reducir mediante la utilización de sistemas de sellado de penetraciones, en los puntos en que los servicios pasan a través de los compartimentos de incendio.

Actualmente, todo edificio está recorrido y/o atravesado por numerosas instalaciones de todo tipo: eléctricas, de telefonía, de agua, de gases, de climatización, etc.

Estas instalaciones suministran servicio a todas las partes del edificio, incluyendo los distintos sectores en que se divide. Esto es especialmente grave en edificios singulares y especiales (edificios inteligentes), donde el número de instalaciones es elevadísimo, apareciendo huecos por donde pasan todos estos elementos que comprometen seriamente la compartimentación y favorecen la propagación del incendio.

Algunas de estas instalaciones pueden ser a su vez vehículos para la propagación de las llamas y/o el humo, agravando las consecuencias del fuego.

Por tanto, un correcto sellado de estos huecos es clave para ofrecer todas las garantías.

Igualmente, las juntas de dilatación en muros y forjados, así como las juntas de encuentro entre elementos constructivos con función de elementos de sectorización, deben ser correctamente tratados y sellados con soluciones que ofrezcan la misma resistencia al fuego.