En esta nueva entrada de nuestro blog tenemos como protagonistas a los sistemas de protección pasiva contra incendios en naves logísticas.
Sin duda, una nave con actividad industrial es un foco de alto riesgo. En el caso de las naves logísticas, todavía más, ya que las mercancías pueden originar diferentes situaciones de peligro latente.
Una nave logística, cuenta además de las mercancías con procesos como el de embalaje y el de reciclaje, entre otros, que deberemos tener en cuenta. De hecho, así consta en el CTE (Código Técnico de Edificación), que determina medidas básicas sobre las características estructurales del edificio.
Hablamos de las denominadas medidas de seguridad pasivas, que afectan al proyecto, construcción, uso y mantenimiento de la nave industrial. Éstas se recogen en el Documento Básico (DB-SI) del Código Técnico.
En los sistemas de protección pasiva contra incendios es muy importante ignifugar
Esto significa que se debe mejorar la capacidad de tolerancia al fuego de determinadas partes estructurales de la nave. La capacidad de ignifugación se puede lograr a través de los materiales que se utilizan en la construcción de la nave logística. Entre ellos, los propios aditivos de la fabricación del material. También, añadiendo posteriormente un recubrimiento ignífugo a partes ya construidas.
Por ejemplo, las naves industriales y logísticas deben estar sectorizadas, es decir, deben estar aisladas con muros contra incendios (ignífugos) respecto a las naves colindantes. En función de la actividad, determinadas áreas de la nave también se deben sectorizar. Las estructuras metálicas también se tienen que ignifugar.
Recomendamos la lectura de este post anterior, en el que hablamos sobre qué es un sector de incendios y cuál es su importancia en la prevención.
Podríamos decir que las medidas de protección pasiva contra incendios intentan aportar una mejora de la resistencia estructural del edificio ante un incendio. Además, es importante destacar que también permite asegurar las vías de evacuación del mismo.
Photo credit: MC