Tipos de espuma para la extinción de incendios

En esta nueva entrada de nuestro blog vamos a hablar sobre tipos de espuma para la extinción de incendios.

Dependiendo de su coeficiente de expansión la espuma se puede clasificar en tres tipos.

Espuma de Baja Expansión

Las espumas de baja expansión  tienen una tasa de expansión inferior a 20 veces, son de baja viscosidad, móviles y pueden cubrir rápidamente grandes áreas.

La ventaja de un sistema de extinción de incendios por espuma de baja expansión, comparado con cualquier otro tipo de sistema de espuma, es la posibilidad de obtener una proyección más grande, un efecto de enfriamiento superior, una mayor resistencia al calor y una mayor resistencia a la reignición debido al elevado contenido de agua.

Los sistemas más comunes de extinción por espuma de baja expansión son:

  • Sprinklers / rociadores de espuma de baja expansión
  • Lanza de espuma para hidrante-monitor
  • Cámaras de espuma para depósitos
  • Vertederas de espuma para protección de cubetos
Sistemas fijos de extinción de incendios por espuma física
Tipos de espuma para la extinción de incendios

Espuma de Media Expansión

Las espumas de expansión media tienen una relación de expansión de 20 a 100.

Estos sistemas de extinción de incendios por espuma ofrecen un sistema único para transportar agua hasta lugares inaccesibles por inundación total en espacios confinados y por desplazamiento volumétrico de vapores, calor y humo. La eficiencia, en cualquier tipo de riesgo, depende de la extensión, del factor de aplicación, de la expansión y la estabilidad de la espuma generada.

La espuma de media expansión es un agente muy versátil ya que se minimiza la cantidad de agua necesaria para extinguir el fuego. De esta manera, es especialmente útil en áreas donde la capacidad de agua disponible es limitada o donde la recuperación de los residuos del incendio es un problema.

Puede ofrecer una rápida cobertura del líquido inflamable o de líquidos tóxicos, en los que es esencial la rápida supresión de los vapores generados. Es efectivo tanto en interiores como en exteriores.

Los sistemas más comunes de distribución de la espuma de media expansión son:

  • Sprinklers / rociadores de espuma de media expansión
  • Lanzas de espuma

Espumas de Alta Expansión

Las espumas de alta expansión tienen una relación de expansión de más de 200–1000 y son adecuadas para espacios cerrados como hangares, donde se necesita un llenado rápido.

Los sistemas de extinción de incendios por espuma de alta expansión están indicados para cuando se deben proteger locales en los cuales es posible contener el volumen de espuma generado por el sistema, habitualmente no se aconseja la utilización de este tipo de protección en lugares abiertos, porque la presencia de viento puede desplazar fácilmente la espuma suave y ligera lejos de la zona a proteger.

Este tipo de sistemas se adaptan particularmente para la extinción de incendios de combustibles sólidos como papel, madera, bidones de líquidos inflamables, etc.

La ventaja de los sistemas de extinción de incendios por espuma de alta expansión es la cantidad de agua que se necesita para extinguir un incendio ya que es mínima, siendo de vital importancia en aquellas instalaciones en que la aportación de agua es limitada o donde la eliminación de agua contra incendios es un problema. Los sistemas más comunes de distribución de la espuma de alta expansión son los generadores de espuma de alta expansión. +

Photo credit: MC

Te puede interesar...

MENÚ PRINCIPAL