Vida útil (1) de los equipos y sistemas de Protección Contra Incendios

Vida útil (1) de los equipos y sistemas de Protección Contra Incendios

En este post y en el siguiente, veremos algunos datos de interés acerca de la vida útil (1) de los equipos y sistemas de protección contra incendios. Toda la información proviene de un interesante resumen de Aerme, la Asociación Española de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Equipos y Sistemas de Protección Contra Incendios.

Vamos a ver a través de un breve resumen algunos tips a tener en cuenta que derivan de la Guía de Interpretación del RIPCI, Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios.

Extintores

Estos elementos tienen una vida útil de 20 años. Durante la misma, son sometidos a una prueba denominada retimbrado o prueba hidráulica, cada 5 años. (UNE 23120:2011 – Anexo A).

Vida útil (1) de los equipos y sistemas de Protección Contra Incendios
Vida útil (1) de los equipos y sistemas de Protección Contra Incendios

Detectores de incendios

En este caso, la vida útil de estos elementos será la establecida por el fabricante. Una vez transcurrida, se procederá a su sustitución. Si el fabricante no establece una vida útil, ésta se considerará de 10 años.

Mangueras contra incendios (BIES)

La vida útil de las mangueras contra incendios será la que venga establecida por el fabricante de las mismas, transcurrida la cual se procederá a su sustitución. En el caso de que el fabricante no establezca una vida útil, esta se considerará de 20 años.

Señales fotoluminiscentes

Sobre las señales fotoluminiscentes, se dispone que la vida útil sea la formalizada por el fabricante. Si el fabricante no determina una vida útil, ésta se considerará de 10 años.

Una vez pasada la vida útil, deben ser sustituidas por personal especializado del fabricante o de una empresa mantenedora.

Esto ocurrirá salvo que se justifique que la medición sobre una muestra representativa, teniendo en cuenta la fecha de fabricación y su ubicación, realizada conforme a la norma UNE 23035-2, aporta valores no inferiores al 80% de los que dicte la norma UNE 23035-4, en cada momento.

La vida útil de la señal fotoluminiscente se contará a partir de su fecha de fabricación. Las mediciones que permiten prolongar esta vida útil se repetirán cada 5 años.

Photo credit: MC

Te puede interesar...

MENÚ PRINCIPAL