Calificación Cepreven como requisito clave para las compañías de seguros

Calificación Cepreven de Detección Automática de Incendio

En esta nueva entrada de nuestro blog vamos a hablar sobre la relevancia de la Calificación Cepreven como requisito clave para las compañías de seguros.

Con referencia al ámbito de naves industriales o naves logísticas, las aseguradoras recogen en sus contratos algunos aspectos fundamentales que velan por la seguridad del tomador del seguro. En la actualidad, uno de los requisitos fundamentales en el campo de los sistemas de prevención y protección contra incendios es la Calificación Cepreven.

La Calificación es un sistema complementario de las exigencias oficiales, para contribuir a la mejora de la calidad y eficacia de las instalaciones de seguridad contra incendios. Supone que la empresa instaladora, que voluntariamente decida incorporarse a la Calificación, respeta las Reglas del Comité Europeo de Seguros (CEA. Lo hace en función de la Evaluación y Calificación de Empresas Instaladoras de Sistemas de Seguridad contra Incendio y el Procedimiento español complementario.

Un Comité de Calificación formado por representantes del sector asegurador, instaladores, usuarios y organismos competentes, gestiona el procedimiento. La secretaría del Comité de Calificación está a cargo de la Asociación de Investigación para la Seguridad de Vidas y Bienes – CEPREVEN. Ésta tramita los expedientes, asume la gestión técnica y realiza el seguimiento de las decisiones adoptadas.

Calificación Cepreven de Detección Automática de Incendio
Calificación Cepreven de Detección Automática de Incendio

Manuela Conejero dispone de Calificación Cepreven en dos áreas: Detección automática de Incendios y Extinción automática por Agua (Rociadores riesgo extra)

La primera de ellas, Instaladores de Sistemas de Detección automática de incendios, engloba los sistemas de detección y alarma de incendios, de cualquier tecnología, diseñados en base a una norma de diseño de reconocido prestigio.

Por su parte, la segunda abarca las instalaciones de rociadores clasificadas como REP y REA y riesgos especiales según UNE. Además, la  Regla Técnica de CEPREVEN; Riesgos extras, almacenamiento y mezcla de almacenamientos según NFPA; y Riesgos Storage según FM.

Calificación Cepreven de Extinción Automática por Agua: Rociadores RE
Calificación Cepreven de Extinción Automática por Agua: Rociadores RE

En ambos casos, las compañías de seguros valoran extraordinariamente que la empresa instaladora y de mantenimiento de los sistemas de prevención y protección contra incendios cuenten con esta calificación.

Photo credit: CC

Te puede interesar...

MENÚ PRINCIPAL