Continuamos con la interesante temática enfocada en cómo proteger a una industria del riesgo de incendio (parte 2). Como vimos en el post anterior, resulta fundamental que en las industrias se proceda a comprobar que:
- los equipos existentes están en perfecto estado de funcionamiento
- con un correcto y actualizado mantenimiento
- que cumplen las prescripciones que les son de aplicación en materia de seguridad contra incendios
Las inspecciones se limitan a comprobar que las instalaciones de protección contra incendios, cuyo objetivo es proteger un edificio en caso de incendio, se encuentran en las mismas condiciones que cuando se realizó la instalación y su puesta en marcha, así como cuando se certificó la instalación.
De este modo, se incide en que las instalaciones se realizaron ajustándose a lo proyectado y que cumplen con las condiciones previstas en los vigentes reglamentos que le fueron de aplicación.
Falta de mantenimiento contra incendios en la industria
El veredicto común de los expertos apunta hacia un aumento y mayor incidencia de los incendios ligados a defectos, errores u omisiones en las tareas de mantenimiento. Esto se debe a varios motivos importantes, como:
- falta de especialización de las empresas que realizan los trabajos de mantenimiento
- malas prácticas
- olvido u omisión del mantenimiento
Estas causas están detrás de la mayoría de los incendios que se han producido en los últimos años. El mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios debe realizarlo siempre compañías especializadas y homologadas, que cumplan los requisitos señalados en la reglamentación (Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios, Real Decreto 513/2017).
Desde Manuela Conejero, apostamos por la formación y cualificación de los equipos de trabajo que efectúan tanto las instalaciones de los sistemas contra incendios como las tareas de mantenimiento. De ello depende directamente poder lograr un riesgo cero en incendios.
En el siguiente post seguiremos avanzando en esta temática fundamental para saber cómo proteger a una industria del riesgo de incendio.
Photo credit: MC