Prevención contra incendios en autocaravanas

Prevención contra incendios en autocaravanas

En esta nuevas entrada de nuestro blog vamos a tratar un tema muy relacionado con el verano: la prevención contra incendios en autocaravanas. Sin duda, resulta imprescindible disponer de un correcto equipamiento contraincendios en el vehículo. Debemos contemplar la autocaravana como una vivienda itinerante. De hecho, también cuenta con corriente eléctrica, agua o calefacción, por tanto el riesgo de que ocurra algo existe.

Además, debemos ser conscientes de los materiales con los que están cubiertas y montadas las autocaravanas, que son altamente inflamables. En tres estos materiales podemos encontrar madera hueca y maciza, gomaespuma o plástico. En caso de incendio, el riesgo de propagación rápida es muy alto.

Por todo ello, debemos considerar los siguientes aspectos críticos:

  • Las reparaciones o cambios en los sistemas eléctricos o instalaciones y dispositivos debe ser realizada por personal especializado.
  • Los materiales inflamables deben permanecer siempre fuera del alcance del calefactor y del hornillo.
  • No se deben utilizar nunca calefactores u hornillos portátiles ni parrillas de carbón, lámparas o cocinas de campamento portátil dentro de una autocaravana que no esté totalmente ventilada.
  • Comprobar el uso de refrigeradores, estufas, hornos y placa de cocina que usan propano para detectar posibles fugas.
Prevención contra incendios en autocaravanas
Prevención contra incendios en autocaravanas

Elementos básicos de prevención contra incendios en autocaravanas

Extintor de polvo seco

De un kg. Homologado, inspeccionado y preparado para su uso.

Disponer de un extintor es muy recomendable por su bajo coste, fácil uso y rápida aplicación. Este tipo de extintor de polvo ABC tiene además la capacidad de apagar los tres tipos de fuego (de materiales sólidos, líquidos y gaseosos). Por ello, sería suficiente para poder sofocar una emergencia puntual.

El extintor debe ser revisado periódicamente por personal especializado, por lo que no debemos obviar la fecha de inspección.

Manta ignífuga

Es un dispositivo de seguridad diseñado para extinguir incendios incipientes o pequeños. También puede servir para envolver a una persona cuya ropa ardiese, o como elemento de protección de las llamas mientras se huye del fuego. Es fácilmente transportable y el sistema más seguro para apagar fuegos provocados por aceite.

Detector de humo

Un elemento imprescindible en una instalación contra incendios. Funcionan con pilas, su instalación es sencilla y tanto el coste como el mantenimiento del aparato son asequibles.

Photo credit: NN

Te puede interesar...

MENÚ PRINCIPAL