En esta entrada del blog y en la siguiente, veremos algunos interesantes consejos para prevenir incendios en verano (1) en el hogar.
El verano es, sin lugar a dudas, una de las etapas del año que ofrece mayores probabilidades a la hora de que suceda un incendio. Estamos acostumbrados a verlos en el ámbito forestal, sobre todo, pero no debemos descuidar el interior de nuestros hogares, por lo que debemos prestar especial atención.
Por este motivo, la prevención de incendios es un factor muy importante y estos consejos tienen el objetivo de que podamos prestar más atención. Evitar un incendio en el hogar en verano es necesario y con esta serie de recomendaciones podemos cortar con ciertas situaciones de riesgo. Prevenir es mucho mejor que proteger.
Consejos para prevenir incendios en verano (1) en el hogar
Comenzaremos con los 4 primeros consejos, que serán introductores a los 4 que veremos en el siguiente post.
Máxima importancia y control las instalaciones eléctricas
No se trata de estar constantemente revisando todo, sino que periódicamente podamos dar un repaso en aquellas zonas que puedan ser más conflictivas. Nos referimos a lugares donde pueda darse alguna sobrecarga o alguna instalación que por cualquier motivo tenga especial incidencia.
Evitar sobrecargas en las zonas de enchufes
Es muy probable que masifiquemos estas zonas, sobre todo si recibimos visitas o, simplemente, al estar más tiempo en casa podemos no darnos cuenta de que estamos saturando cierta parte. Por ello, debemos evitar sobrecargas en regletas de enchufes, más si cabe si los aparatos conectados son de gran consumo o potencia.
Precaución con los suministros de gas
Tanto en cocinas de gas como otras zonas (calderas, etc.) debemos extremar la precaución y comprobar tras su uso que todo está apagado y en orden.
Vigilancia si hacemos cualquier tipo de fuego en los exteriores
En verano son muy habituales las barbacoas, entre otros, por lo que tenemos que tener en cuenta que pueden surgir situaciones no previstas como una chispa o una mala salida del fuego que pueda provocar una situación de incendio. Sobre todo, mucha cautela si la zona está próxima a jardines o zonas naturales de rápida expansión.
Photo credit: freepik