En este post hablaremos sobre la enorme importancia de la prevención y protección contra incendios en residencias de tercera edad. En los últimos años estamos viendo como se suceden diversos siniestros en este tipo de edificios, cosa que debe preocuparnos. Las personas que conviven en estos centros suelen tener algún tipo de dificultad de movilidad, lo que impide evacuaciones rápidas.
Sin duda, las residencias para la tercera edad presentan una serie de singularidades y problemas específicos, comunes o similares a otro uso (por ejemplo el hospitalario). Por ello, resulta clave tener en cuenta estas variables a la hora de prevenir y proteger tanto a los edificios como, sobre todo, a las personas.
Es totalmente necesario, en consecuencia, el establecimiento de una eficaz planificación de la prevención y protección contra incendios, además de una adecuada programación de las tareas de mantenimiento de este tipo de sistemas.
Una residencia para la tercera edad es un complejo empresarial donde, además de los residentes, se dan cita otros perfiles que dan servicio. Entre ellos, trabajadores propios del centro, colaboradores y proveedores, responsables de servicios de restauración, lavandería e incluso familiares de visita.
Residencias de tercera edad (1): Prevención y protección contra incendios
Dado este escenario, los niveles de riesgo son altos y la prevención y protección se antoja vital ante cualquier tipo de suceso o emergencia.
Por otro lado, es importante conocer y destacar el régimen de funcionamiento de este tipo de centros y el riesgo de incendio en función de las características propias. En este sentido, se puede establecer la siguiente clasificación:
- Régimen de apartamentos: en este caso, los residentes disponen de zonas privadas con una pequeña cocina donde ocasional o habitualmente preparan sus alimentos. Las zonas comunes de servicios de cocinas, comedores, salas de estar, rehabilitación, etc. tienen un carácter más reducido.
- Régimen residencial puro: aquí las zonas privadas de los residentes se destinan únicamente a estancias eventuales o dormitorio, por lo que las zonas de servicios comunes como cocinas, comedores, salas de estar, rehabilitación, etc. adquieren mayor relevancia.
Photo credit: freepik