Nueva entrada en el blog con un tema de máxima actualidad: el riesgo de incendios de coches eléctricos en garajes comunitarios. Vivimos una etapa donde la movilidad sostenible es noticia. Los coches eléctricos van ganado presencia, siendo una alternativa respetuosa con el medio ambiente. Pero resulta fundamental afrontar las consideraciones de seguridad asociadas con estos vehículos, especialmente en espacios compartidos como son los garajes comunitarios.
Los incendios provocados por las baterías de litio de este tipo de vehículos pueden ocasionar serios problemas. Aunque suelen ser bastante seguros, las baterías de litio presentan nuevos desafíos añadidos a los ya conocidos de los combustibles tradicionales. En los garajes comunitarios, donde diferentes vehículos eléctricos comparten espacio, la posibilidad de un incendio se convierte en una situación que debemos controlar. Las baterías de litio pueden generar calor y, en circunstancias extremas, experimentar una «fuga térmica» en la que este calor puede ser difícil de controlar.
Si se produce un incendio provocado por una batería de litio, los métodos tradicionales de extinción de incendios pueden no ser efectivos. Estas baterías pueden arder de manera muy intensa, liberando sustancias tóxicas, lo que complica los esfuerzos de los equipos de extinción. En estos casos, se requieren agentes de extinción especiales, como agua pulverizada o espuma diseñada para mitigar incendios de baterías de litio.
Riesgo de incendios de coches eléctricos en garajes comunitarios
Ante la creciente presencia de coches eléctricos en garajes comunitarios, es vital implementar protocolos de seguridad con garantía a la hora de actuar. Este planteamiento incluye la instalación de sistemas de rociadores automáticos para la protección y contención ante un eventual incendio y sistemas de detección de humo y calor avanzados que puedan identificar rápidamente cualquier situación de peligro potencial.
Debemos tener muy en cuenta que en un espacio comunitario, el diseño del estacionamiento también juega un papel clave. Los espacios entre los vehículos eléctricos deben ser suficientes para que se produzca una correcta circulación de aire. Este hecho es importante para minimizar el riesgo de propagación del fuego. Por otro lado, se deben establecer áreas definidas para la carga de vehículos eléctricos, que tienen que estar equipadas con medidas de seguridad adicionales, según el Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre.
Photo credit: CB