La instalación de un sistema de extinción de incendios fijos con espuma consta de una tubería conectada a una fuente de concentrado de espuma y a un suministro de agua. La principal función de cualquier proporcionador, es dosificar el líquido espumógeno en el porcentaje adecuado en función del propio tipo de espumógeno elegido y el producto objeto de protección. Los porcentajes de mezcla aplicados en la línea de agua, suelen oscilar entre el 1% y el 6%. El más habitual es el del 3%.
Existen tres tipos de proporcionadores o dosificadores de espuma para los sistemas de protección contra incendios, ofreciendo estos un abanico de posibilidades tanto por sus capacidades y características técnicas de funcionamiento. Estos se dividen en venturi métrico, dispositivos de membrana y volumétricos.
Venturi métrico
El extintor tipo venturi métrico es el sistema más económico existente hoy en el mercado. Están basados en el efecto venturi. Se componen de un depósito atmosférico, no sometido a presión, al que se le adapta el equipo dosificador. La reducción de sección en el interior de la tubería provoca un estrechamiento en la línea de agua. Esto genera un aumento de la velocidad de paso en ese punto. A su vez, favorece la disminución de la presión del fluido. Así, el equipo es capaz de succionar el líquido espumógeno e incorporarlo en la proporción adecuada a la línea de agua.
Estos equipos solo son válidos para un caudal fijo. Es decir, el equipo se dimensiona, ajusta y calibra para un caudal determinado. Es muy sensible a las diferencias de caudales y presiones que puedan producirse en la línea de agua.
Dispositivos de membrana
Los dispensadores de espuma conocidos como “de membrana” no necesitan energía externa y forman parte de un sistema proporcionador a presión compensada que se utiliza para mezclar agua y espuma contra incendios con el fin de generar un medio de extinción eficaz.
Los depósitos de membrana se usan ampliamente en la industria debido a la eficacia de la mezcla de agua y espuma, que permanece estable a pesar de la variación de caudal y presión que se producen durante el funcionamiento del sistema. Esta característica hace que sean especialmente adecuados para las instalaciones de protección de riesgos múltiples, los sistemas de rociadores y cualquier otro sistema en los que la presión y el caudal varíen de forma impredecible.
Sistemas volumétricos
Los que llamamos sistemas volumétricos están compuestos de un depósito atmosférico y dosificador volumétrico. Los depósitos de almacenamiento atmosféricos se utilizan conjuntamente con los dosificadores volumétricos de presión variable.
La característica principal de los dosificadores volumétricos es que actúa como bomba que mezcla e impulsa la espuma a cada uno de los componentes de descarga de espuma del sistema de protección contra incendios, capaz de trabajar a caudales variables según la necesidad y número de equipos de descarga que se deseen accionar. Otra de las ventajas que tienen es que no precisa de alimentación eléctrica ya que se trata de un tipo puramente hidráulico compuesto de un motor hidráulico y una bomba inyectora.
Los depósitos de almacenamiento contienen el líquido espumógeno concentrado a presión atmosférica y existen tanto en versión vertical como horizontal.
Photo credit: MC