Bocas de Incendio Equipadas, un elemento de primera intervención

En este nuevo post de nuestro blog vamos a destacar un elemento de primera intervención de alta relevancia: las Bocas de Incendio Equipadas. Más conocidas como BIES, se trata de un sistema manual que necesita de la intervención de un operador que la maneje. Las Bocas de Incendio Equipadas están destinadas a la lucha contra incendios en edificios, tanto residenciales como industriales. El elemento extintor que utilizan es el agua, por lo que deben estar conectadas a una fuente de abastecimiento.

Las BIES están diseñadas para ser usadas con facilidad por el personal que ocupa el edificio. Aunque, por su caracter de inmediatez, también pueden ser usadas por los servicios profesionales de extinción (bomberos), siempre que sea necesario.

Todas las BIES deben incluir necesariamente los siguientes elementos:

  • Una válvula de paso de agua conectada a la red de suministro
  • Una manguera flexible con sus correspondientes conexiones
  • Un soporte o devanadera para contener la manguera
  • Una lanza o boquilla conectada a la manguera, que sea capaz de proyectar el agua con efectos de chorro y pulverización, así como cortar el suministro (cierre)

Por otra parte, de manera opcional, las BIES podrán venir equipadas con los siguientes elementos:

  • Manómetro conectado a la red de agua para medir la presión estática en la entrada de la BIE
  • Una caja, armario u otro sistema para contener dichos elementos y protegerlos de la intemperie o manipulaciones indeseadas (vandalismo), siendo este sistema de apertura practicable
Bocas de Incendio Equipadas, un elemento de primera intervención
Bocas de Incendio Equipadas, un elemento de primera intervención

Bocas de Incendio Equipadas, un elemento de primera intervención

Las BIES se clasifican inicialmente en dos grandes grupos:

  • BIES equipadas con manguera semirrígida, por la que el agua puede circular incluso estando la manguera parcialmente enrollada (no es necesario extenderla completamente para su uso)
  • BIES equipadas con manguera plana, por la que el agua no puede circular si la manguera no está completamente desenrollada

En cuanto a la frecuencia y tipo de comprobaciones, existen 3 niveles establecidos de inspecciones:

  • Inspecciones regulares por el personal responsable: Se limitan a comprobar que las BIES presentan un buen estado general, que se encuentran en el lugar asignado, que están debidamente señalizadas y que su acceso no está obstruido.
  • Inspección y mantenimiento anuales realizados por el personal autorizado.
  • Inspección y mantenimiento periódicos de las mangueras: Cada 5 años, todas las mangueras se deben presurizar a la presión máxima de trabajo de acuerdo a la parte 1 o 2 de la norma.

Photo credit: MC

Te puede interesar...

MENÚ PRINCIPAL