Cómo minimizar los riesgos de incendio en un hospital

Cómo minimizar los riesgos de incendio en un hospital

Continuando con la temática del post anterior, En esta nueva entrada de nuestro blog hablaremos sobre cómo minimizar los riesgos de incendio en un hospital.

Reducir los riesgos de incendio en hospitales es clave y para ello se deben tomar medidas. La correcta instalación y el debido mantenimiento resulta fundamental, así como la inspección de los equipos médicos y las áreas de almacenamiento. También, se deben tener en cuenta que los materiales inflamables se almacenen de manera adecuada y segura.

Los hospitales deben implementar políticas y procedimientos para el manejo y la eliminación segura de productos químicos y gases anestésicos. En este sentido, la formación del personal es determinante para un buen uso y almacenamiento de estos materiales.

El personal del hospital debe recibir formación regular en la prevención y protección contra incendios. La identificación de riesgos de incendio, el uso adecuado de extintores y otros equipos de extinción de incendios, así como la evacuación de pacientes y personal en caso de emergencia es fundamental. Por otro lado, también se debe tener en cuenta el mantener las vías de escape libres de obstáculos y la necesidad de cerrar las puertas para evitar la propagación del fuego y el humo. Todo ello, complementado con el imprescindible sistema de ventilación para reducir la acumulación de vapores inflamables.

Los hospitales deben estar equipados con un completo sistema de prevención y protección contra incendios. Estos sistemas deben contar regularmente con un mantenimiento para garantizar su correcto funcionamiento en caso de incendio. Además, los hospitales deben contar con extintores de incendios y otros equipos de extinción  ubicados en zonas estratégicas del edificio. El personal debe estar capacitado para su uso y deben existir planes de emergencia para garantizar una respuesta rápida y efectiva en caso de incendio.

Los detectores de humo y temperatura en hospitales son dispositivos esenciales para la detección temprana de incendios. De este modo, se puede detectar humo o un aumento inusual de temperatura. Cuando se activa una alarma, emite una señal audible y/o visual que alerta al personal y a los ocupantes del edificio. Las alarmas por exceso de humo y calor deben instalarse en zonas clave del hospital.

Cómo minimizar los riesgos de incendio en un hospital
Cómo minimizar los riesgos de incendio en un hospital

Cómo minimizar los riesgos de incendio en un hospital

Los rociadores automáticos son un sistema efectivo para el control y extinción incendios en hospitales. Son capaces de detectar un aumento de temperatura y liberar automáticamente agua u otro agente extintor para mitigar el fuego. Esos sistemas son especialmente útiles en áreas de alto riesgo, como cocinas, almacenes o zonas logísticas de productos químicos o gases inflamables.

Por su parte, los extintores portátiles son dispositivos esenciales para combatir incendios en hospitales. Permiten al personal del hospital extinguir rápidamente pequeños incendios antes de que se propaguen y adquieran mayor dimensión. Deben estar ubicados en zonas estratégicas del hospital.

Los sistemas de extinción de incendios por gas son otra opción de protección para zonas específicas de un hospital, como salas de servidores, laboratorios o áreas de almacenamiento de gases médicos. Estos sistemas liberan un gas extintor para mitigar el fuego. Son muy útiles en zonas donde el uso de agua o agentes químicos puede dañar equipos sensibles o provocar riesgos adicionales.

Otros elementos importantes son los sistemas de control de humo y ventilación, ya que limitan la propagación del humo y conservan un ambiente seguro en caso de incendio. Pueden incluir ventiladores de extracción de humo, sistemas de presurización de escaleras y sistemas de control de humo por zonificación.

Po último, destacar que los hospitales deben contar con planes de emergencia detallados con las acciones a ejecutar en caso de incendio. Esto incluye procedimientos de evacuación, asignación de roles y responsabilidades al personal, y la coordinación con los servicios de bomberos y otros servicios de emergencia.

Desde Manuela Conejero, recomendamos garantizar el mantenimiento adecuado de los equipos de prevención y protección contra incendios en hospitales. De esta manera, se podrá garantizar un riesgo cero en incendios para pacientes, personal y visitantes.

Photo credit: PB

Te puede interesar...

MENÚ PRINCIPAL